BUENOS AIRES.- El sacerdote argentino Guillermo Karcher, a cargo del Protocolo del Vaticano, se desdijo hoy y aseguró que el "telegrama" enviado por el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión del 25 de Mayo, "es oficial", informó la agencia DyN.
El cura, que ayer había negado la autenticidad de la misiva diciendo que todo era "de muy mala leche", sostuvo que "es del Vaticano, claro, de la Santa Sede", y precisó que no se trata de una carta, sino de un telegrama de forma que se le manda a los distintos gobiernos cuando hay fechas patrias.
"No molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero es un telegrama y puede suceder esto", manifestó Karcher, protagonista de la insólita situación, en declaraciones a radio Continental. El sacerdote indicó que "es oficial, así que ya está" y pidió rectificar esto que no es carta, sino telegrama de buenos augurios, de felicitación por la próxima fiesta patria.
"Como carta personal me parecía que no había que interpretarla así, pero ahora queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad", puntualizó. Karcher apenas reconoció que "hubo una mala información de base que quizás complicó un poquito la expresión" de "mala leche" que usó ayer para desmentir el mensaje. "Queda todo claro hoy, estamos esperando el 25 de Mayo para celebrarlo del mejor modo", completó.
Ayer, después de sus duras declaraciones, el Gobierno consideró que era auténtica la carta porque llegó por los canales habituales. Según los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri; y general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la misiva salió de la Nunciatura Católica y fue recibida por medio del trámite normal y era similar a otras notas que recibimos de la Nunciatura.
El texto de la carta fue difundido poco antes de mediodía en la página oficial de la Presidencia y recién fue retirada pasadas 20 luego que Parrilli y Oliveri explicaran la postura oficial. "Enviamos la carta que dirigió el papa Francisco a Cristina y al pueblo argentino con motivo de la fiesta nacional del 25 de mayo", planteó el mail de "Prensa Presidencia" que difundió la misiva, finalmente auténtica.